Consentimiento

Generalidades

El servicio de GenLives se basa en la secuenciación masiva del genoma y la interpretación de la información obtenida. Puede tratarse del exoma, genoma completo, paneles de genes/regiones genómicas específicas o de mutaciones frecuentes.

Los estudios de secuenciación genómica son altamente complejos y requieren un detenido análisis de la información generada. Asimismo son complejas las indicaciones para realizarlo y hay que tener en cuenta cuáles son los objetivos para realizar este tipo de análisis.

En algunos casos, como consecuencia del estudio genómico se pueden requerir o desear estudios y/o consultas médicas adicionales, ya sea en el paciente o en familiares (fundamentalmente los padres). Éstos dependerán de la cobertura médica del paciente.

Se debe tener precaución respecto de cómo y con quién se comparte la información genética.

Resultados y reporte

La información generada y analizada desde el punto de vista médico se clasifica en 4 categorías (puede ocurrir que algunos genes brinden información para más de una de estas categorías):

Diagnóstico de enfermedades genéticas y riesgo de enfermedades genéticas del adulto.
Estado de portador heterocigoto de mutaciones recesivas (también denominado screening pre-reproductivo de portadores).
Susceptibilidad a enfermedades multifactoriales (frecuentes).
Farmacogenética.

Como en todo test que se realiza sobre el genoma de una persona, los resultados pueden caer en tres categorías básicas:

“Positivos”, es decir, determinan el diagnóstico de una enfermedad genética, o revelan el estado de portador para una enfermedad genética recesiva, o revelan una predisposición (riesgo aumentado) para una enfermedad o en la respuesta a fármacos.
“Negativos”, es decir, no aparecen evidencias en el genoma del paciente que impliquen ninguna de las cosas descritas en el punto anterior. En esos casos se reduce (pero no se elimina completamente) la posibilidad de diagnóstico de una enfermedad genética o de desarrollarla en el futuro y los riesgos mencionados más arriba.
De significado incierto (al menos de momento), es decir, no se puede a la luz del conocimiento actual, afirmar o negar los riesgos e implicancias mencionados más arriba.

Dado que en este caso se analiza todo el genoma del paciente, lo que constituye un enorme volumen de información, se esperan que aparezcan diversos resultados en las tres categorías descritas. En todos los casos el reporte final intentará clasificar esa información de la forma más clara y útil posible, pero hay que tener en cuenta que se deben esperar algunos resultados inconcluyentes o de difícil interpretación.

El reporte de variantes se centra en aquellas de valor médico para el paciente y eventualmente su familia. La selección de los resultados a reportar se basa en las guías publicadas al respecto. De todos modos, nuestros médicos pueden determinar que ciertos hallazgos sean reportados por considerarse de importancia médica aunque no estén considerados en las guías.

En los casos de secuenciación genómica completa o del exoma para diagnóstico de una posible enfermedad genética, se debe indicar si se desea recibir el reporte de hallazgos no relacionados directamente con la enfermedad en cuestión pero de interés potencial para la salud del paciente o la familia (hallazgos incidentales). Para esto nos basamos en las guías para el reporte de este tipo de hallazgos del American College of Medical Genetics and Genomics (Genet Med. 2013 Jul;15(7):565-74).

Dado que hay hallazgos que pueden ser generadores de ansiedad sin tener beneficios médicos inmediatos, por ejemplo, genes que causan predisposición a enfermedades para las que no hay prevención o cura, se ofrece la posibilidad de no ver los resultados si el paciente no lo desea (o verlos en otro momento). En muchos casos se sugiere no analizarlos y queda a criterio y responsabilidad del paciente hacerlo o no. Se ofrece la posibilidad de discutir la conveniencia o no de ver estos resultados en las consultas de asesoramiento genético.

Limitaciones

Las limitaciones del servicio están dadas por las limitaciones de conocimiento y desarrollo tecnológico del análisis genómico en el momento. Este campo de la genética se halla en constante y rápiada evolución, por lo que siempre es posible que aparezca nueva evidencia relevante en la interpretación de hallazgos sobre el genoma. En algunos de estos casos la nueva interpretación puede ser reformulada e informada nuevamente al paciente.

En ningún caso se analiza el 100% de los genes en el genoma humano. Hay ciertas regiones que no se pueden analizar por cuestiones técnicas.

Ciertos tipos de variaciones genéticas no se detectan (o se detectan parcialmente) con los métodos que utiliza Genlives, fundamentalmente algunas variantes estructurales (CNVs), repetidos de tripletas, disomía uniparental y cambios epigenéticos.

Los resultados del análisis pueden o no aportar información de utilidad en el diagnóstico o manejo médico de sus problemas de salud.

En el caso de que se busque el diagnóstico específico de una supuesta enfermedad genética, el estudio puede o no aportar a este diagnóstico. En los casos en los que se busca un diagnóstico genético a una enfermedad presumiblemente de causa genética, el porcentaje de éxito esperable, de acuerdo a datos internacionales, es de alrededor del 25%.

Estudios genéticos pre-reproductivos

Los estudios genéticos pre-reproductivos permiten la detección de individuos (futuros padres) portadores sanos (heterocigotos) de las enfermedades genéticas autosómicas recesivas más frecuentes y las mutaciones más frecuentes en cada una de ellas. Esta información se utiliza fundamentalmente para decisiones reproductivas y la prevención de enfermedades genéticas en los descendientes.

En nuestra web se puede consular la lista completa de enfermedades y variantes genéticas que incluye el estudio.

El estudio no detectará mutaciones que no se encuentren entre las que incluye el panel. Tampoco detectará mutaciones de novo (que no se encuentran en el genoma de ninguno de los padres), ni los casos de mosaicismo gonadal.

Para la búsqueda de premutación (portadoras) de síndrome de X frágil y la delección más frecuente de SMN1 (SMA) se debe recurrir a otros métodos y estudios adicionales por lo que de optar por realizar este estudio implica un costo extra.

Forma parte del estudio una consulta de asesoramiento genético pre y otra post-realización del análisis para entender e interpretar los resultados y tomar decisiones informadas en función de los mismos.

Confidencialidad de la información

Los reportes serán mantenidos en confidencialidad y sólo serán compartidos con otros profesionales de la salud con la autorización expresa del paciente.

Riesgos potenciales

Una vez que se adquiere el conocimiento de ciertas características de nuestro genoma, el mismo es irrevocable. No se debe asumir que toda la información obtenida será la deseada por nosotros. Los hallazgos pueden mostrar cosas que no sabíamos de nosotros y que tal vez no queramos saber (sobre nuestra familia biológica, sobre nuestro origen “racial”, sobre riesgos de determinadas enfermedades).

Se debe analizar detenidamente el consentimiento informado y valorar los objetivos con los que queremos realizar el análisis genómico. En muchos casos, el reporte estará diseñado para permitir la opción “no quiero saber” para algunos de nuestros genes.

Ante la duda, siempre recomendamos y ofrecemos la posibilidad de consultar con nuestro equipo de asesores en genética médica.