Sí, siempre es necesario que un profesional médico ordene el test. Es necesario que el médico comunique al paciente los resultados para explicar las implicancias de los mismos, proponer posibles tratamientos, medidas de prevención, etc. De esta forma nos aseguramos que el paciente obtenga el mejor servicio específico para sus necesidades.
Sólo un profesional médico puede ordenar un test a través de nuestra plataforma. Lo único que necesita es registrarse en nuestro sistema GenLives Pro. Una vez obtenido el nombre de usuario y la contraseña podrá ordenar tests para sus pacientes y obtener el asesoramiento de nuestro genetista a través de la plataforma..
No, basta que tu médico tratante tenga un usuario en nuestro sistema GenLives Pro, lo cual es muy sencillo (ordenar test).
Utiliza e-mail de GenLives contact@genlives.com y nos cuentas el caso y tus dudas. Nos pondremos en contacto para orientarte.
Sí. Los estudios de secuenciación completa del exoma o del genoma pueden servir para llegar a un diagnóstico preciso en esos casos. Los porcentajes de éxito esperables, de acuerdo a datos internacionales, son del 20 - 30%. En general, se recomienda que los estudios de secuenciación masiva que ofrece GenLives sean la última fase de estudio. Esto quiere decir que es altamente recomendable que se cuente con consultas y/o estudios genéticos previos. Contamos con un equipo de médicos genetistas que pueden colaborar en este proceso.
Sí. Dada la complejidad de estudio y de las implicancias de los resultados se requiere un consentimiento firmado por el paciente. Además, recomendamos y proveemos de una consulta previa de asesoramiento genético. En la misma se brinda orientación sobre las posibilidades y limitaciones del servicio en función de la situación clínica y los antecedentes. Se revisarán los pasos que involucra el estudio y se intentará aclarar las dudas que tenga el paciente.
Sin dudas. En todos los casos sugerimos discutir previamente a la realización de los estudios y luego con los resultados con tu(s) medico(s) tratantes. Los resultados son presentados en un informe abreviado que puede ser compartido y analizado con su médico. La información derivada de nuestros servicios debería ser manejada como parte de tu historia clínica. Recordamos que siempre se debe recurrir a la consulta médica en relación al diagnóstico, tratamiento, prevención, cura o alivio de cualquier enfermedad. Se ofrecerá un canal de comunicación para hacer lo más fluido posible el intercambio de información entre el equipo de GenLives, el paciente y sus médicos.
Sí, puede mostrar cosas que no sabíamos de nosotros y que tal vez no queramos saber (sobre nuestra familia biológica, sobre nuestro origen “racial”, sobre riesgos de determinadas enfermedades). Una vez que se adquiere el conocimiento de ciertas características de nuestro genoma, el mismo es irrevocable. No se debe asumir que toda la información obtenida será la deseada por nosotros. Se debe analizar detenidamente el consentimiento informado y valorar los objetivos con los que queremos realizar el análisis genómico. En muchos casos, el reporte estará diseñado para permitir la opción “no quiero saber” para algunos de nuestros genes.
Sí. Las consultas de asesoramiento genómico se pueden hacer por videoconferencia con nuestro equipo de genetistas. El pago de los servicios de GenLives se puede hacer por transferencia bancaria. Coordinaremos la forma de hacer llegar la muestra de sangre de forma correcta para proceder al análisis genómico.
Es muy variable, dependiendo de la causa del estudio y de los hallazgos. Habitualmente rondará los 60 a 90 días. Iremos comunicando los avances en la medida en que se logren y comunicaremos si hay y cuáles son las causas de demoras adicionales.
Las muestras de ADN se utilizan solamente para el estudio solicitado y luego son destruidas.
Los resultados se almacenan en un servidor seguro. Se mantienen de forma confidencial. Solamente pueden ser accedidos por el paciente (o su responsable legal), su médico y personas autorizadas por el paciente. Los datos crudos se almacenan durante 6 meses. Los datos de variantes seleccionadas de potencial importancia médica se entregan al paciente junto con el reporte.